Vistas de página en total

Translate

sábado, 25 de mayo de 2024

El rodador impecable del Giro de Italia 2024

Una cosa que no entienden muchos de los orgullosos ciclistas es que para ganar alguna de las grandes vueltas hay que ser un rodador puro y un escalador muy entrenado.

Muchos profesionales se preguntarán cómo se entrenan éstos conceptos puramente científicos precisamente porque el entrenamiento es una ciencia y no ciencia ficción de viejos alcahuetas que piensan que la ingeniería de la bicicleta tiene que llevarlos a ellos y no al revés.

Tadej Pogacar ha demostrado en éste Giro de Italia que es un escalador que sabe que la ingeniería que posee la tienen que mover sus piernas y su ritmo cardíaco. 

Tiene claro que para ser un súper clase tiene que ser un inmenso rodador y un escalador que arrastra la ingeniería donde se sienta a los más altos collados.

Saber cómo entrenarse en la montaña es esencial por la equivalencia científica que la montaña le otorga ser un gran rodador en el llano y en las bajadas, un concepto que la mayoría aún pasen treinta años nunca entenderán.

De hecho yo mismo lo aprendí por mi entendimiento científico autodidacta, ya que éstos conceptos son imposibles de aprender y tener consciencia de ellos en un entorno académico.

Los grandes rodadores se muestran en las más duras condiciones. Lo hemos visto en Vingegaard, Evenopel y Pogacar, y algún otro que se ha quedado a las puertas de la evolución suprema.

viernes, 24 de mayo de 2024

La tragedia del Chava Jiménez, ciclista escalador ídolo de los aficionados

Si hay un ciclista que fue auténtico ídolo de los aficionados al ciclismo, ese fue el Chava Jiménez.

La tragedia de su muerte hizo llorar al ciclismo aficionado en todas sus capas. Tenía apenas 32 años cuando sufrió una depresión que le provocaría por ende un infarto de miocardio.

La leyenda del Chava Jiménez trascendió en otros deportes cuyos aficionados seguían las grandes y gloriosas escaladas de un ciclista que creó escuela incluso siendo gregario de Abraham Olano.

Su amistad con el italiano ídolo de masas Marco Pantani arrastraba a miles de miles de seguidores a las clásicas donde obtuvo brillantes resultados que fueron ejemplos para otros ciclistas.

Sus esfuerzos fueron épicos en las grandes vueltas. Quién no soñaría con emular las grandes ocasiones del Chava Jiménez?. 

Fue una de las grandes estrellas del pelotón que las personas más cercanas de su entorno recuerdan como un ciclista capaz de todo, y que dos décadas después de su muerte sigue influyendo en las nuevas generaciones de aficionados y ciclistas.

Dicen que era el escalador del Todo o Nada que hizo del ciclismo Arte.

El 6 de diciembre de 2003 un escalofrío paralizó el cuerpo de los aficionados al ciclismo: "El Chava Jiménez había muerto."


Ganar un Tour no te hace Campeón del Mundo de ciclismo

Observando la preferencia de muchos aficionados amantes del ciclismo, observo una gran confusión con los supuestos monstruos que ganan las grandes vueltas ciclistas como el Tour, el Giro o la Vuelta.

Miguel Indurain, que se presupone que ha sido el mejor ciclista de la historia, jamás ganó un Campeonato del Mundo. Ni siquiera recuerdo que haya ganado alguna de las grandes Clásicas. 

Sin embargo el único ciclista español que ha ganado tres Campeonatos del Mundo, Óscar Freire, permanece en la diáspora para que otros se lleven el pastel.

Los grandes rodadores españoles de la historia no tienen nada que ver con los ganadores de las grandes vueltas, que no son más que estrategias por equipos que nada tienen que ver con ganar un Mundial, torneo infravalorado por la circunstancia que es una competición donde el ciclista depende totalmente de sí mismo.

Abraham Olano, que fue Campeón del Mundo, los aficionados le pusieron el estigma que había ganado porque estaba en la escapada Indurain. 

Ni de lejos Indurain hubiera ganado un Mundial. Lo ganó Abraham Olano porque era un rodador gigantesco que le sacó minutos a Indurain y a Pantani. Ninguno tuvo capacidad para seguirlo. Y como bien dijeron algunos periódicos, ni Pantani que fue a tumba abierta en los descensos seguido por Indurain pudo recortarle ni un miserable centímetro.

Lo mismo pienso de Óscar Freire, el mejor ciclista español de la historia. Ser ganador de un Tour donde predominan los gregarios trabajando para los líderes, no te ayuda a rodar para ser Campeón del Mundo sin gregarios.

Por muy bueno que sea Pogacar, sin equipo ni gregarios el Campeón del Mundo es Evenopel. Por mucho Tour que gane Vingegaard, sin equipo ni gregarios el Campeón del Mundo es Evenopel. Ni Vingegaard ni Pogacar tienen un Mundial.

Ciclistas españoles campeones de un Mundial:

- Abraham Olano (1995).
- Óscar Freire (1999).
- Óscar Freire (2001).
- Igor Astarloa (2003).
- Óscar Freire (2004).
- Alejandro Valverde (2018).

Para un conductor que se cree piloto, los sinvergüenzas siempre son los ciclistas

"En el Giro de Italia no hay más que sinvergüenzas que se pasan los semáforos en rojo y ruedan por los dos lados de la calzada con el p...