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sábado, 22 de marzo de 2025

Milán - San Remo, la bestia de 289 km

No recuerdo haber visto alguna vez una Milán - San Remo. Al menos no de estas características entre dos adversarios, por no decir tres adversarios, de tan alto nivel como Tadej Pogacar, Mathiu Van der Poel y Filipo Ganna, jugándose codo con codo en apenas cinco metros una carrera ciclista de 289 kilómetros.

No entiendo por qué en España no se hacen carreras de este tipo, donde poco tienen que ver las estrategias de equipo de la amanerada Vuelta Ciclista a España o las versiones minis de Euskadi, Volta y Vuelta a Andalucía, competiciones hechas para amanerados, con muchas trampas de cartón piedra que no deja ver el ciclismo ni los talentos.

En Andalucía estaría de cojones una carrera entre Málaga - Granada - Almería, o una carrera de verdad por la costa Málaga - Motril - Almería, subiendo y bajando por las antiguas carreteras franquistas. A muchos ciclistas de pacotilla les iba a doler bien dolido este tipo de carreras ciclistas, sin tregua, sin trampa ni cartón.

Entre los diez primeros de la clasificación general, no se ha salvado ni un solo corredor español, no se les ha visto ni la baba ni los mocos, a ninguno de ellos. Fue ponerse los italianos a tirar desde los primeros kilómetros de carrera y no saltar ni un solo ciclista español. 

Después salen en los medios vendiéndose, además de los muchos expertos en ciclismo que asesoran a posibles talentos diciéndoles que entrenen por vatios, cuando yo digo que entrenen por cadencia. ¿Cuántas vueltas eres capaz de dar al plato de tu bicicleta?. 

Cuantas más vueltas seas capaz de dar al plato de tu bicicleta en una cuesta, más vatios vas a generar. Y cuanto más empinada es la cuesta y más vueltas eres capaz de dar, más fuerte vas a estar y más vatios vas a generar.

¡No me hagáis caso!. ¡Haced lo que os dé la gana!. Pero ya sabéis que Pogacar, Van der Poel y Ganna, han dado tantas vueltas a los pedales, que ningún españolito socarrón y fanfarrón que no ha sido ni de cerca, capaz de seguir los ritmos de estos combatientes que han cruzado la meta de la Mián - San Remo 2025. 

¡Es que ni siquiera se les ha visto el pelo!. Hasta el mismo Tadej Pogacar ha quedado muy quemado, sin ser capaz de hacer rivalidad con Van der Poel ni Ganna, al que habían sacado en la última cuesta 24 segundos. 

A ver si las autoridades deportivas dejan de hacer el pingüino y hacen una carrera entre Málaga y Almería, subiendo por todos los pueblos a lo largo de los acantilados. 

¡Me cago en to lo que se menea!.


sábado, 8 de marzo de 2025

La Strade Bianche, color Siena quemada

Como no podía ser de otra manera, la Strade Bianche la ha ganado el mejor rodador del planeta. 

La caída de Tadej Pogacar cuando encabezaba la escapada junto a Thomas Pidcock y Ben Swift, se ha convertido en las heridas del guerrero más allá de la leyenda.

Thomas Pidcock se quejó por la caída de Pogacar y el retraso de Swift, sabía que rodando solo, los perseguidores lo cogerían. 

Una pena que en el trance de la caída de Tadej, Ben Swift se asustara, perdiendo el control de su bicicleta y el ritmo para situarse junto a los dioses de ciclistas con los que rodaba.

Muchos aficionados al ciclismo adelantaron que Pogi se escaparía faltando cien kilómetros, pero esta edición de la Strade Bianche ha tenido el color de la Siena quemada, polvoriento hasta parecer niebla de un espagueti western, con un humo muy raro que se veía desde cientos de kilómetros a la redonda.

A las personas que amamos el ciclismo pero procedemos del atletismo, el campo a través y los trail de montaña, nos encanta la lucha, a pesar de que a la Siena polvorienta le faltase algo de lluvia y fango a lo largo de los dieciséis tramos de esta hermosa carrera ciclista. 

 Un lujo poder ver a Tadej Pogacar, pedaleando a toda cadencia cuesta arriba, para freírle los músculos a Thomas Pidcock, a falta de dieciocho kilómetros para la meta.

Se entiende la diferencia entre freír o cocer músculos, significado real de que un profesional como Pidcock, no iba a poder responder al ataque directo de su rival.

Este tipo de pruebas ciclistas hacen escuela. Lo que pasa que en España son bastante catetos. Los organizadores prefieren pruebas ciclistas por carretera que duran lo justo para poder irse a casa lo más pronto posible, después de una buena sesión de fotos para los periódicos.

Los ciclistas españoles Pello Bilbao, quinto, y Roger Adriá, décimo, al final han cumplido totalmente, clasificados entre los diez primeros en una prueba durísima como pocas, no apta para pijos.

La Strade Bianche existe porque en Siena a la gente le gusta la lucha, la de verdad, no se andan por las ramas a la hora de practicar deportes de combate callejero por equipos.

La Bianche es una carrera durísima, una leyenda con todos esos repechos tramo a tramo, donde solo la voluntad triunfa, polvorienta como pocas, y si llueve, el fango limpiará las almas.

¡Siena es una Florencia angosta!.


Lesiones de Tadej Pogacar: Si tuviera fractura, se hubiera inflamado, no hubiera podido ni pedalear. La caída fue en el kilómetro 49,8. Eso es mucha tela. Hasta sé dónde tiene las heridas: muslo izquierdo, glúteo derecho, mano derecha, antebrazo izquierdo, entrepierna y pierna derecha.


lunes, 17 de febrero de 2025

La clásica ciclista de Jaén

La clásica ciclista de Jaén es una de esas carreras que hacen mucha falta en Andalucía en el mundo del ciclismo. Estamos hartos de coches rozándonos cada día a cada hora en cada momento sin ningún respeto por el ciclista.

Yo fui víctima de un percance y por eso no cojo más la bicicleta de carretera, pero, ¿Quién se hace cargo de los delincuentes con coche en las carreteras secundarias y en los caminos de tierra?.

La Clásica de Jaén Paraíso Interior es una de esas carreras que hacen afición. La dura pugna por los difíciles caminos de la sierra en torno a una ciudad de Úbeda Patrimonio de la Humanidad con excelencias ciclistas estratosféricas.

La caída de Egan Bernal ha estropeado la resurrección de uno de los grandes corredores del ciclismo mundial, donde el esfuerzo y la agonía ha sacado a relucir a un corredor de nombre impronunciable que se ha alzado como ganador de esta edición 2025. 

El polaco Michal Kwiatkowski ha llegado a la meta en solitario pero reventado, al punto de sufrir un calentón que le ha hecho sentarse en el suelo para no desfallecer de pie. De hecho ha inscrito el nombre de INEOSGranadiers en la clásica jienense con brillantez absoluta.

En el segundo lugar ha llegado el mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates, un ciclista con renombre en algunas clásicas españolas como la Vuelta a Asturias 2024. El tercero en llegar ha sido el joven Ibón Ruíz del equipo Kern Pharma.

Decir del circuito y los numerosos parciales de tierra, que han sido un verdadero rompepiernas que ha dejado seco y sin fuerzas al gran pelotón de perseguidores, incapaces de recortar las distancias a lo largo de más de treinta kilómetros de escapada.

Respecto a la retransmisión de Play RTVE, mal gusto poniendo un verde claro donde apenas se distingue las letras blancas, además de decir que los colores andaluces son verdes oscuros que no tienen nada que ver con los madriles. 

Estos de la tele nunca aprenderán que en España hablamos como nos da la gana, y si en el Tour de Francia lo ponen todo en francés, en las clásicas y vueltas españolas hay que ponerlo todo en español.

Que no somos pijos ni anglófonos por mucho que se empeñen los passifloritos que mandan en televisión.

Y parece mentira que Canal Sur no apueste por el deporte andaluz con todas las mierdas que sacan a diario por la televisión que solo ven los descerebrados.

En España hacen falta muchas clásicas como las de Jaén Paraíso Interior, pero se ve que a los vividores de la política solo les interesa enviar dinero a un estado extranjero en guerra con permiso de la iglesia.

Las clásicas como la de Úbeda son un gran recorrido para las jóvenes promesas de un deporte auténtico muy maltratado donde no caben vividores.




lunes, 30 de diciembre de 2024

El ciclismo de baratillo no perdona ni una

Tengo un libro sobre ciclismo en Amazon que se llama "Crea tu entrenamiento por intervalos en 10 minutos: Ciclismo y ciclistas, de Bernabé Ramírez." 

Es un libro pequeño sin más ambiciones que el de informar con un nivel básico. 

Ocurre que la gente que ha comprado el libro, casi con toda seguridad, tiene montones de libros caros sobre ciclismo en su casa, que no le han servido para nada en su actividad ciclista. 

Pero se quejan del mío y idolatran los libros caros a pesar del engaño de las grandes editoriales en los temas que más libros venden.

El mío es un libro con pocas páginas que contiene lo más básico de los intervalos, con un coste de precio mínimo.

Pero he decidido completarlo (si es que me deja añadile páginas, porque si no crearé otro título) con información de altos niveles anaeróbicos, con rutinas en bicicleta que incluya el entrenamiento por candencia ciclista y también carrera por intervalos al más alto nivel.

Muchas veces en redes sociales he dejado claro que el ciclismo no se basa solo en ir subido en la bicicleta.

Se basa en rutinas de pesas como complemento. Rutinas de bicicleta en el gimnasio trabajando las cadencias, no los vatios. 

Pero lo más grande es entrenar la carrera pedestre por intervalos por la simple razón que cuanto más nivel de condición física obtengas corriendo, más nivel como ciclista tendrás.

¿Eso por qué?. Pues porque los grandes entrenamientos ciclistas tienen su base en el atletismo, en la carrera pedestre por intervalos que los más grandes  especialistas de los años 1950 del siglo XX desarrollaron. 

Abstenerse de publicitar cerebrillos modernos que han cogido partes de antiguas rutinas de los grandes atletas poniéndole un nombre de marketing para sacarle provecho.

La gente que compra un libro sin saber valorarlo, simplemente por no satisfacerle su contenido especificado claramente de antemano, siempre creen poder sacar tajada de lo que un libro le sirva en bandeja, idolatrando otros libros que no le han servido absolutamente para nada.

Querer ser como Pogacar con un libro mío básico no está penalizado. Leer que es un sistema básico y creerte que vas a correr cien kilómetros con la bicicleta como si fuesen setenta penaliza, ya que para eso tendrían que darle a los pedales para alcanzar 120 kms/h sin ceder ni un solo kilómetro.

Yo creo que aspiran a mucho sin venir a cuento.


domingo, 29 de septiembre de 2024

Ningún español en el Campeonato del Mundo de Ciclismo UCI

Cuando ves un maratón como la de Berlín, te das cuenta que ser ciclista no es solo saber correr con la bicicleta, sino tener un cuerpo de maratoniano para subir las grandes cuestas.

Por supuesto los ciclistas españoles siguen haciendo oídos sordos a la preparación en carrera. Quizás no sea culpa de ellos totalmente pero sí de quienes tienen la responsabilidad de entrenarlos al nivel de superación que tiene Tadej Pogacar.

Hay mucho chulo con librillo que se ha pasado la vida sacándose licenciaturas académicas pero cuando viene un ciclón, no saben dónde meter su culo.

Que un tío como Pogacar se les vaya quinientos metros por una pendiente a un grupo con los mejores ciclistas del planeta, y a lo largo de cien kilómetros hasta la meta no sean capaces de cogerlo, dice mucho de por qué el esloveno decidió perderse los Juegos Olímpicos de París.

A la postre, Ben O´Connor, un corredor australiano infravalorado que dio la sorpresa en la Vuelta a España y estuvo a punto de ganarla, ha quedado a solo 34 segundos del esloveno, tras una escapada a poco menos de un kilómetro de meta que dejó helados al grupo que perseguía a Pogi.

Al final pregúntense por qué hay tanto espabilado en el ciclismo español con licencias para entrenar. La mayoría la obtuvieron gracias a la mujer, que los acompañó en el examen para que no metieran la pata a la hora de cagarla.

Esa es la diferencia y el talento. El talento no necesita la aprobación de nadie. Los españoles como en la maratón de los Juegos Olímpicos o en la de esta mañana en Berlín. ¡No se comen una rosca!. 

martes, 3 de septiembre de 2024

La subida a Covadonga de Ben O'Connor

Después de ver la etapa de Luanco a los Lagos de Covadonga, no tengo por más que pensar que O'Connor es un inmenso corredor que debería ganarla.

A estas alturas no creo tampoco que Roglic esté muy entero para superarlo y podría ocurrir cualquier cosa en las etapas que quedan para el final.

Nadie funciona como se espera cuando el cansancio y los kilómetros acumulan  lácticos que cualquier día pasarán factura. 

Sea lo que sea que suceda en las etapas que quedan, Ben O'Connor ha demostrado ser un ciclista inmenso que nadie esperaba y verá agraciado el aumento de su caché.

Y no solo es eso. Roglic, Mas, Carapaz, Landa, etcétera, llevan un montón de días compinchados intentando ganarle terreno y el australiano sigue ahí con +5 segundos, cuando en la subida a los Lagos de Covadonga hubo algunos trechos que de forma virtual había sido superado por Roglic.

Me da igual que sea guiri australiano. Benjamín O'Connor es un ciclista con el que no contaban los favoritos, y aunque no aguante el último tirón de Roglic en los próximos días, va a dejar tocada la forma en que los patéticos estrategas manejan las grandes vueltas.

CLASIFICACIÓN 

1° Ben O'Connor
2° Primoz Roglic +5
3° Enric Mas +1'25
4° Richard Carapaz +1'46
5° Mikel Landa +2'18

viernes, 23 de agosto de 2024

La Re Vuelta Ciclista a España

No voy a decir que la Vuelta Ciclista a España es mala. Simplemente digo que es una Re-Vuelta Ciclista a España. Un tour de estrategas zoquetes trabajando para una marca que privilegia los líderes y pone de camareros a los gregarios.

Es increíble ver a los sedientos primeras figuras del ciclismo mundial acarrear botellines. Es el espectáculo que estamos viendo además de las caídas. 

Es una vergüenza el estado de las carreteras con medianas y cunetas inaceptables, construidas para que los coches se den la real hostia, con el consiguiente lavado de dinero en las aseguradoras.

Si se la pegan los coches se la pegan los ciclistas que supuestamente compiten en la Vuelta revuelta. Los grandes tours europeos han enviado unas pocas de veces ciclistas de élite en competición directos al hospital un par de meses.

Para el que no lo sepa, a mí, por el golpe que me llevé por un conductor que aparcó su automóvil y abrió la puerta de golpe sin mirar, me duraron los dolores un par de meses, y no digo nada de los moratones en brazos, hombros, cadera y muslos.

Yo iba ese domingo casi dormido a 25 kilómetros hora. Imagínense un golpe a 60 kilómetros hora. 

La Vuelta revuelta en pleno agosto circulando por la antigua nacional Málaga-Córdoba a pleno Sol a las 15 horas de la tarde. El moreno de los ciclistas noreuropeos va a ser bestial. Sabrán por qué en España se puede freír un huevo frito sin aceite y sin cocina de gas ni vitro. 

Para un conductor que se cree piloto, los sinvergüenzas siempre son los ciclistas

"En el Giro de Italia no hay más que sinvergüenzas que se pasan los semáforos en rojo y ruedan por los dos lados de la calzada con el p...