Vistas de página en total

Translate

lunes, 17 de febrero de 2025

La clásica ciclista de Jaén

La clásica ciclista de Jaén es una de esas carreras que hacen mucha falta en Andalucía en el mundo del ciclismo. Estamos hartos de coches rozándonos cada día a cada hora en cada momento sin ningún respeto por el ciclista.

Yo fui víctima de un percance y por eso no cojo más la bicicleta de carretera, pero, ¿Quién se hace cargo de los delincuentes con coche en las carreteras secundarias y en los caminos de tierra?.

La Clásica de Jaén Paraíso Interior es una de esas carreras que hacen afición. La dura pugna por los difíciles caminos de la sierra en torno a una ciudad de Úbeda Patrimonio de la Humanidad con excelencias ciclistas estratosféricas.

La caída de Egan Bernal ha estropeado la resurrección de uno de los grandes corredores del ciclismo mundial, donde el esfuerzo y la agonía ha sacado a relucir a un corredor de nombre impronunciable que se ha alzado como ganador de esta edición 2025. 

El polaco Michal Kwiatkowski ha llegado a la meta en solitario pero reventado, al punto de sufrir un calentón que le ha hecho sentarse en el suelo para no desfallecer de pie. De hecho ha inscrito el nombre de INEOSGranadiers en la clásica jienense con brillantez absoluta.

En el segundo lugar ha llegado el mexicano Isaac del Toro, del UAE Team Emirates, un ciclista con renombre en algunas clásicas españolas como la Vuelta a Asturias 2024. El tercero en llegar ha sido el joven Ibón Ruíz del equipo Kern Pharma.

Decir del circuito y los numerosos parciales de tierra, que han sido un verdadero rompepiernas que ha dejado seco y sin fuerzas al gran pelotón de perseguidores, incapaces de recortar las distancias a lo largo de más de treinta kilómetros de escapada.

Respecto a la retransmisión de Play RTVE, mal gusto poniendo un verde claro donde apenas se distingue las letras blancas, además de decir que los colores andaluces son verdes oscuros que no tienen nada que ver con los madriles. 

Estos de la tele nunca aprenderán que en España hablamos como nos da la gana, y si en el Tour de Francia lo ponen todo en francés, en las clásicas y vueltas españolas hay que ponerlo todo en español.

Que no somos pijos ni anglófonos por mucho que se empeñen los passifloritos que mandan en televisión.

Y parece mentira que Canal Sur no apueste por el deporte andaluz con todas las mierdas que sacan a diario por la televisión que solo ven los descerebrados.

En España hacen falta muchas clásicas como las de Jaén Paraíso Interior, pero se ve que a los vividores de la política solo les interesa enviar dinero a un estado extranjero en guerra con permiso de la iglesia.

Las clásicas como la de Úbeda son un gran recorrido para las jóvenes promesas de un deporte auténtico muy maltratado donde no caben vividores.




lunes, 30 de diciembre de 2024

El ciclismo de baratillo no perdona ni una

Tengo un libro sobre ciclismo en Amazon que se llama "Crea tu entrenamiento por intervalos en 10 minutos: Ciclismo y ciclistas, de Bernabé Ramírez." 

Es un libro pequeño sin más ambiciones que el de informar con un nivel básico. 

Ocurre que la gente que ha comprado el libro, casi con toda seguridad, tiene montones de libros caros sobre ciclismo en su casa, que no le han servido para nada en su actividad ciclista. 

Pero se quejan del mío y idolatran los libros caros a pesar del engaño de las grandes editoriales en los temas que más libros venden.

El mío es un libro con pocas páginas que contiene lo más básico de los intervalos, con un coste de precio mínimo.

Pero he decidido completarlo (si es que me deja añadile páginas, porque si no crearé otro título) con información de altos niveles anaeróbicos, con rutinas en bicicleta que incluya el entrenamiento por candencia ciclista y también carrera por intervalos al más alto nivel.

Muchas veces en redes sociales he dejado claro que el ciclismo no se basa solo en ir subido en la bicicleta.

Se basa en rutinas de pesas como complemento. Rutinas de bicicleta en el gimnasio trabajando las cadencias, no los vatios. 

Pero lo más grande es entrenar la carrera pedestre por intervalos por la simple razón que cuanto más nivel de condición física obtengas corriendo, más nivel como ciclista tendrás.

¿Eso por qué?. Pues porque los grandes entrenamientos ciclistas tienen su base en el atletismo, en la carrera pedestre por intervalos que los más grandes  especialistas de los años 1950 del siglo XX desarrollaron. 

Abstenerse de publicitar cerebrillos modernos que han cogido partes de antiguas rutinas de los grandes atletas poniéndole un nombre de marketing para sacarle provecho.

La gente que compra un libro sin saber valorarlo, simplemente por no satisfacerle su contenido especificado claramente de antemano, siempre creen poder sacar tajada de lo que un libro le sirva en bandeja, idolatrando otros libros que no le han servido absolutamente para nada.

Querer ser como Pogacar con un libro mío básico no está penalizado. Leer que es un sistema básico y creerte que vas a correr cien kilómetros con la bicicleta como si fuesen setenta penaliza, ya que para eso tendrían que darle a los pedales para alcanzar 120 kms/h sin ceder ni un solo kilómetro.

Yo creo que aspiran a mucho sin venir a cuento.


domingo, 29 de septiembre de 2024

Ningún español en el Campeonato del Mundo de Ciclismo UCI

Cuando ves un maratón como la de Berlín, te das cuenta que ser ciclista no es solo saber correr con la bicicleta, sino tener un cuerpo de maratoniano para subir las grandes cuestas.

Por supuesto los ciclistas españoles siguen haciendo oídos sordos a la preparación en carrera. Quizás no sea culpa de ellos totalmente pero sí de quienes tienen la responsabilidad de entrenarlos al nivel de superación que tiene Tadej Pogacar.

Hay mucho chulo con librillo que se ha pasado la vida sacándose licenciaturas académicas pero cuando viene un ciclón, no saben dónde meter su culo.

Que un tío como Pogacar se les vaya quinientos metros por una pendiente a un grupo con los mejores ciclistas del planeta, y a lo largo de cien kilómetros hasta la meta no sean capaces de cogerlo, dice mucho de por qué el esloveno decidió perderse los Juegos Olímpicos de París.

A la postre, Ben O´Connor, un corredor australiano infravalorado que dio la sorpresa en la Vuelta a España y estuvo a punto de ganarla, ha quedado a solo 34 segundos del esloveno, tras una escapada a poco menos de un kilómetro de meta que dejó helados al grupo que perseguía a Pogi.

Al final pregúntense por qué hay tanto espabilado en el ciclismo español con licencias para entrenar. La mayoría la obtuvieron gracias a la mujer, que los acompañó en el examen para que no metieran la pata a la hora de cagarla.

Esa es la diferencia y el talento. El talento no necesita la aprobación de nadie. Los españoles como en la maratón de los Juegos Olímpicos o en la de esta mañana en Berlín. ¡No se comen una rosca!. 

martes, 3 de septiembre de 2024

La subida a Covadonga de Ben O'Connor

Después de ver la etapa de Luanco a los Lagos de Covadonga, no tengo por más que pensar que O'Connor es un inmenso corredor que debería ganarla.

A estas alturas no creo tampoco que Roglic esté muy entero para superarlo y podría ocurrir cualquier cosa en las etapas que quedan para el final.

Nadie funciona como se espera cuando el cansancio y los kilómetros acumulan  lácticos que cualquier día pasarán factura. 

Sea lo que sea que suceda en las etapas que quedan, Ben O'Connor ha demostrado ser un ciclista inmenso que nadie esperaba y verá agraciado el aumento de su caché.

Y no solo es eso. Roglic, Mas, Carapaz, Landa, etcétera, llevan un montón de días compinchados intentando ganarle terreno y el australiano sigue ahí con +5 segundos, cuando en la subida a los Lagos de Covadonga hubo algunos trechos que de forma virtual había sido superado por Roglic.

Me da igual que sea guiri australiano. Benjamín O'Connor es un ciclista con el que no contaban los favoritos, y aunque no aguante el último tirón de Roglic en los próximos días, va a dejar tocada la forma en que los patéticos estrategas manejan las grandes vueltas.

CLASIFICACIÓN 

1° Ben O'Connor
2° Primoz Roglic +5
3° Enric Mas +1'25
4° Richard Carapaz +1'46
5° Mikel Landa +2'18

viernes, 23 de agosto de 2024

La Re Vuelta Ciclista a España

No voy a decir que la Vuelta Ciclista a España es mala. Simplemente digo que es una Re-Vuelta Ciclista a España. Un tour de estrategas zoquetes trabajando para una marca que privilegia los líderes y pone de camareros a los gregarios.

Es increíble ver a los sedientos primeras figuras del ciclismo mundial acarrear botellines. Es el espectáculo que estamos viendo además de las caídas. 

Es una vergüenza el estado de las carreteras con medianas y cunetas inaceptables, construidas para que los coches se den la real hostia, con el consiguiente lavado de dinero en las aseguradoras.

Si se la pegan los coches se la pegan los ciclistas que supuestamente compiten en la Vuelta revuelta. Los grandes tours europeos han enviado unas pocas de veces ciclistas de élite en competición directos al hospital un par de meses.

Para el que no lo sepa, a mí, por el golpe que me llevé por un conductor que aparcó su automóvil y abrió la puerta de golpe sin mirar, me duraron los dolores un par de meses, y no digo nada de los moratones en brazos, hombros, cadera y muslos.

Yo iba ese domingo casi dormido a 25 kilómetros hora. Imagínense un golpe a 60 kilómetros hora. 

La Vuelta revuelta en pleno agosto circulando por la antigua nacional Málaga-Córdoba a pleno Sol a las 15 horas de la tarde. El moreno de los ciclistas noreuropeos va a ser bestial. Sabrán por qué en España se puede freír un huevo frito sin aceite y sin cocina de gas ni vitro. 

sábado, 20 de julio de 2024

Las técnicas de entrenamiento de Pogi

Muchos ciclistas se preguntarán cuál será el entrenamiento de Pogacar para ser capaz de subir a la Cima de la Bonette con medias de 7 % a 25 kilómetros por hora.

El mundo del ciclismo es un retrato de las evoluciones del running, donde una mayoría desconoce la equivalencia entre correr o pedalear en llanos y correr o pedalear en cuestas.

También es cierto que la mayoría no alcanzan altas competiciones, ejercen durante cuarenta años sin haber sido capaz de haber evolucionado jamás.

Ya dije en mi anterior post hace ya varias semanas sobre la fijeza que tienen algunos con los datos. 

Si nos referimos al ciclismo, la obsesión con los datos de la energía que generó un ciclista por una cuesta el pasado Giro, se piensa como si fuese el dato clave que hay que entrenar.

Leí sobre la etapa del paso por la Cima de la Bonette para bajar y ascender a Isola 2000, toda clase de conjeturas del entrenamiento de Pogacar para este Tour de Francia.

Como atleta de Trail Running aprendí las equivalencias entre las cuestas y los llanos. Pero estos conocimientos no están al alcance de cualquiera. De hecho tengo conocimientos científicos propios y ninguno procede de la didáctica de las aulas. 

Estos conocimientos están en las manos de unos pocos que se pueden contar con los dedos. No se da ni se regala. Y por supuesto no se transmite por una cara bonita ni un buen culo.

Pogacar es el ciclista autodidacta que se dio cuenta de estas equivalencias donde otros pasan la vida estudiando tonterías sin la posibilidad de acercarse nunca a esos números.

Algunos dirán: "Hago este ejercicio y alcanzo este nivel." 

Pero no. No porque si esas rutinas la han hecho otros y no les generó nada, no te lo van a generar a ti. Ya sabemos que hubo en el ciclismo un Amstrong que lo dejó roto.

Lo peor que puede ocurrir en un deporte es perder la credibilidad. Si no tienes una rutina para contrastar, no me vas a convencer. Soy un científico del deporte y he corrido como nadie.

La mejor estrategia de Pogacar es que te escapes, te canses de pedalear al punto de que subas una cuesta y sufras un desgaste excesivo. Ya se encargará de quitarte en los últimos kilómetros todas tus opciones de grandeza.

jueves, 11 de julio de 2024

El Tour de los moñas, lilas y simplones

Menos mal que veo el Tour a ratos y a última hora. El bodrio estratégico de los equipos dejan unas estelas larguísimas de lo más patéticas.

El Tour parece cosa de tres porque las reglas no dejan que ningún ciclista avispado pueda sacarle media hora al líder Pogacar ni a sus escuderos Vingegaard y Evenopel. 

Cuando cambiarán las reglas para hacer más combativas las grandes vueltas?. No creo que los cagaos de la UCI se atrevan. 

Prefieren la dictadura pura y dura y el telemarketing porquería de los equipos con la mierda de estrategas que tienen en sus filas. A saber cuánto les sacan de pasta gansa por hacer el memo.

Después también están las medianas. No hay ni un solo día en competición o en el ciclismo aficionado que un ciclista o motorista se la pegue con las medianas, construidas precisamente para que los coches se la peguen y les cueste dinero a sus dueños.

Las medianas y las rotondas son construcciones auspiciadas por los pelotazos urbanísticos que nada tienen que ver con la mejora de la circulación y que las grandes vueltas deberían denunciar ante la criminalidad que representan para los ciclistas en las grandes competiciones.

Lástima ver a ciclistas como Roglic entre otros, quebrados e incapacitados para competir por las montoneras en las medianas. Es hora de que al menos la organización del Tour suspendiese el paso de la competición por poblaciones donde las medianas son un clarísimo peligro para la circulación.

Volviendo a lo de los estrategas de pacotilla en los equipos del Tour. Parece que las dictaduras que imponen a los gregarios se pasan de la raya un montón. Todo ciclista competidor debería ser real, pero se ve a la legua que los equipos usan a los gregarios de camareros de sus jefes. 

Suponiendo que compites en el Tour pero eres un puto gregario haciendo de camarero de tu jefe, al menos hay que tener güebos de bajarse de la bicicleta y adiós muy buenas. Demuestra que estás en el ciclismo para competir y no para llevarle las bebidas a unos y otros. 

El Tour se ha convertido en esa basura donde las estrategias brillan por su ausencia. Por muy bueno que sean Pogacar y Vingegaard, sencillamente con provocar ataques todos los días con los diferentes miembros de los equipos, se cargarían la condición física de los líderes de la general.

Pero lo que estoy viendo son escapadas de cara a la galería con un montón de equipos detrás yendo con el líder como si le ayudasen a ir a rueda. Incluso los equipos de los escapados ayudan al líder a cogerlos. 

Me hacen mucha gracia porque es fácil cargarse a los líderes envolviéndolos. Y entre que no ocurre una competencia de verdad entre los equipos y ver ciclistas de élite haciendo de camareros, es que me parto todos los días. 

El Tour de los moñas bien vestidos de lilas con las mejores bicicletas de la historia del ciclismo, haciendo de gilipollas del monólogo entre Pogacar y Vingegaard en etapas obscenas de puro aburrimiento.

Se creían que no me iba a dar cuenta?. Ha sido mucho más emocionante el Giro de Italia un 90%.

Para un conductor que se cree piloto, los sinvergüenzas siempre son los ciclistas

"En el Giro de Italia no hay más que sinvergüenzas que se pasan los semáforos en rojo y ruedan por los dos lados de la calzada con el p...