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viernes, 23 de agosto de 2024

La Re Vuelta Ciclista a España

No voy a decir que la Vuelta Ciclista a España es mala. Simplemente digo que es una Re-Vuelta Ciclista a España. Un tour de estrategas zoquetes trabajando para una marca que privilegia los líderes y pone de camareros a los gregarios.

Es increíble ver a los sedientos primeras figuras del ciclismo mundial acarrear botellines. Es el espectáculo que estamos viendo además de las caídas. 

Es una vergüenza el estado de las carreteras con medianas y cunetas inaceptables, construidas para que los coches se den la real hostia, con el consiguiente lavado de dinero en las aseguradoras.

Si se la pegan los coches se la pegan los ciclistas que supuestamente compiten en la Vuelta revuelta. Los grandes tours europeos han enviado unas pocas de veces ciclistas de élite en competición directos al hospital un par de meses.

Para el que no lo sepa, a mí, por el golpe que me llevé por un conductor que aparcó su automóvil y abrió la puerta de golpe sin mirar, me duraron los dolores un par de meses, y no digo nada de los moratones en brazos, hombros, cadera y muslos.

Yo iba ese domingo casi dormido a 25 kilómetros hora. Imagínense un golpe a 60 kilómetros hora. 

La Vuelta revuelta en pleno agosto circulando por la antigua nacional Málaga-Córdoba a pleno Sol a las 15 horas de la tarde. El moreno de los ciclistas noreuropeos va a ser bestial. Sabrán por qué en España se puede freír un huevo frito sin aceite y sin cocina de gas ni vitro. 

sábado, 20 de julio de 2024

Las técnicas de entrenamiento de Pogi

Muchos ciclistas se preguntarán cuál será el entrenamiento de Pogacar para ser capaz de subir a la Cima de la Bonette con medias de 7 % a 25 kilómetros por hora.

El mundo del ciclismo es un retrato de las evoluciones del running, donde una mayoría desconoce la equivalencia entre correr o pedalear en llanos y correr o pedalear en cuestas.

También es cierto que la mayoría no alcanzan altas competiciones, ejercen durante cuarenta años sin haber sido capaz de haber evolucionado jamás.

Ya dije en mi anterior post hace ya varias semanas sobre la fijeza que tienen algunos con los datos. 

Si nos referimos al ciclismo, la obsesión con los datos de la energía que generó un ciclista por una cuesta el pasado Giro, se piensa como si fuese el dato clave que hay que entrenar.

Leí sobre la etapa del paso por la Cima de la Bonette para bajar y ascender a Isola 2000, toda clase de conjeturas del entrenamiento de Pogacar para este Tour de Francia.

Como atleta de Trail Running aprendí las equivalencias entre las cuestas y los llanos. Pero estos conocimientos no están al alcance de cualquiera. De hecho tengo conocimientos científicos propios y ninguno procede de la didáctica de las aulas. 

Estos conocimientos están en las manos de unos pocos que se pueden contar con los dedos. No se da ni se regala. Y por supuesto no se transmite por una cara bonita ni un buen culo.

Pogacar es el ciclista autodidacta que se dio cuenta de estas equivalencias donde otros pasan la vida estudiando tonterías sin la posibilidad de acercarse nunca a esos números.

Algunos dirán: "Hago este ejercicio y alcanzo este nivel." 

Pero no. No porque si esas rutinas la han hecho otros y no les generó nada, no te lo van a generar a ti. Ya sabemos que hubo en el ciclismo un Amstrong que lo dejó roto.

Lo peor que puede ocurrir en un deporte es perder la credibilidad. Si no tienes una rutina para contrastar, no me vas a convencer. Soy un científico del deporte y he corrido como nadie.

La mejor estrategia de Pogacar es que te escapes, te canses de pedalear al punto de que subas una cuesta y sufras un desgaste excesivo. Ya se encargará de quitarte en los últimos kilómetros todas tus opciones de grandeza.

jueves, 11 de julio de 2024

El Tour de los moñas, lilas y simplones

Menos mal que veo el Tour a ratos y a última hora. El bodrio estratégico de los equipos dejan unas estelas larguísimas de lo más patéticas.

El Tour parece cosa de tres porque las reglas no dejan que ningún ciclista avispado pueda sacarle media hora al líder Pogacar ni a sus escuderos Vingegaard y Evenopel. 

Cuando cambiarán las reglas para hacer más combativas las grandes vueltas?. No creo que los cagaos de la UCI se atrevan. 

Prefieren la dictadura pura y dura y el telemarketing porquería de los equipos con la mierda de estrategas que tienen en sus filas. A saber cuánto les sacan de pasta gansa por hacer el memo.

Después también están las medianas. No hay ni un solo día en competición o en el ciclismo aficionado que un ciclista o motorista se la pegue con las medianas, construidas precisamente para que los coches se la peguen y les cueste dinero a sus dueños.

Las medianas y las rotondas son construcciones auspiciadas por los pelotazos urbanísticos que nada tienen que ver con la mejora de la circulación y que las grandes vueltas deberían denunciar ante la criminalidad que representan para los ciclistas en las grandes competiciones.

Lástima ver a ciclistas como Roglic entre otros, quebrados e incapacitados para competir por las montoneras en las medianas. Es hora de que al menos la organización del Tour suspendiese el paso de la competición por poblaciones donde las medianas son un clarísimo peligro para la circulación.

Volviendo a lo de los estrategas de pacotilla en los equipos del Tour. Parece que las dictaduras que imponen a los gregarios se pasan de la raya un montón. Todo ciclista competidor debería ser real, pero se ve a la legua que los equipos usan a los gregarios de camareros de sus jefes. 

Suponiendo que compites en el Tour pero eres un puto gregario haciendo de camarero de tu jefe, al menos hay que tener güebos de bajarse de la bicicleta y adiós muy buenas. Demuestra que estás en el ciclismo para competir y no para llevarle las bebidas a unos y otros. 

El Tour se ha convertido en esa basura donde las estrategias brillan por su ausencia. Por muy bueno que sean Pogacar y Vingegaard, sencillamente con provocar ataques todos los días con los diferentes miembros de los equipos, se cargarían la condición física de los líderes de la general.

Pero lo que estoy viendo son escapadas de cara a la galería con un montón de equipos detrás yendo con el líder como si le ayudasen a ir a rueda. Incluso los equipos de los escapados ayudan al líder a cogerlos. 

Me hacen mucha gracia porque es fácil cargarse a los líderes envolviéndolos. Y entre que no ocurre una competencia de verdad entre los equipos y ver ciclistas de élite haciendo de camareros, es que me parto todos los días. 

El Tour de los moñas bien vestidos de lilas con las mejores bicicletas de la historia del ciclismo, haciendo de gilipollas del monólogo entre Pogacar y Vingegaard en etapas obscenas de puro aburrimiento.

Se creían que no me iba a dar cuenta?. Ha sido mucho más emocionante el Giro de Italia un 90%.

jueves, 4 de julio de 2024

Cómo entrenar para llegar al nivel de Pogacar y Vingegaard

Os voy a dar un regalo a todos los ciclistas españoles que quieran progresar. Voy a escribir en este artículo cómo tiene que entrenar un ciclista para llegar al nivel de Pogacar y Vingegaard. Qué os parece?. 

No os diré qué rutinas hacer. Buscaros la vida con vuestros supuestos expertos a ver si alguno me lee y es capaz de descifrar lo que estoy diciendo. 

Ya sabemos que hay muchos iluminados de brillantes cerebros 🤣😂

Lo primero que tienes que tener en cuenta son las equivalencias entre entrenar en llano y hacerlo en cuestas. 

Ya sé que muchos ya lo sabíais. Por eso que sois muy listos cuando me leéis pero lleváis años cagándola en ciclismo. 

Al primero que se me ponga tonto lo bloqueo en redes sociales.

1) La equivalencia entre el llano y las cuestas es sencilla. Os pongo un ejemplo:

a) Si vas entrenando a 20 kms/h en llano y subes cuestas a 20 kms/h, en el formato de mis sistemas personales, que tú vayas 20 kms/h en cuesta dice que estás entrenando a 21, 22, 23, 24, 25 kms/h, dependiendo del porcentaje de la cuesta, aunque tú subas a 20 kms/h.

b) Expresado de otro modo: si circulas por una cuesta con 1% a 20 km/h, estás entrenando a 21- 22 kms/h aunque tu cuentaquilómetros marque que subes a 20 kms/h.

Si has comprendido esto, habrás avanzado mucho en tu futuro entrenamiento. Sencillamente no hace falta doparse para rendir eficientemente sobre la bicicleta.

Ahora vamos a la segunda parte:

2) Si eres ciclista que usa rutinas de pesas como complemento para fortalecerte, ¿Cómo es que no desarrollas el running?. 

a) Los entrenamientos de running en montaña, fortalecen de forma total sencillamente por es el deporte más completo, donde se alcanzan ritmos cardíacos muy superiores a los entrenamientos en bicicleta. 

b) Cuanto mayor sean tus prestaciones y capacidades en el running, más fuertes y capacitadas estarán tus piernas para tus progresiones en bicicleta. Pero no ocurre lo mismo al revés.

¿Qué rutinas hacer?. Amigo, si no tienes un millón de euros no te las voy a decir. Seguro que tienes a tu lado tu preparador físico o algún técnico que quizás te resuelva la ecuación que acabo de colocar en este artículo.

Te lo puedes creer o no pero los mejores ciclistas practican running como complemento para progresar en la bicicleta. 

Por supuesto el running no es un complemento cualquiera, y más si vas en la trasera oliendo los pedos de casi todos en las grandes vueltas.

Te lo pongo más clarito si quieres conocer tu condición física real. 
Qué pruebas realizan tus preparadores físicos contigo?. 

a) Prueba de condición física en bicicleta.

b) Prueba de condición física corriendo.

¿Cuál prueba realizas?. Estoy seguro que si apruebas con sobresaliente la prueba de bicicleta, sacarás un suspenso corriendo en la cinta, sin ser capaz de aguantar diez estadios de kilómetro, a un ritmo de 20 kms/h (3 minutos por kilómetro).

¿Ta quedao claro?. Pues ya no te digo más a no ser que pagues un millón de euros. 😀😀




sábado, 15 de junio de 2024

Clarísima exhibición de Adam Yates y Joao Almeida en el Tour de Suiza

Pensé que hoy podría haber revolución en el Tour de Suiza. La etapa se presentaba excitante. Pero no hubo nada que objetar al dominio de Adam Yates y su escudero Joao Almeida.

Las duras rampas devoraron al noruego J. Stauné-Mittet tras una escapada kilométrica en solitario. Está claro que la organización de la carrera ha construido duras rampas finales tras largos kilómetros de aburridos trayectos para dar la puntilla a los ciclistas rebeldes.

Enric Mas Nicolau ni se le ha visto ni se le esperaba. Dicen que lleva cinco años en el pelotón pero yo solo me he fijado en él ahora. 

Ninguno de los ciclistas españoles da la talla entre los grandes del ciclismo actual. Han desaparecido grandes escuadras españolas de primer nivel y muchos se han mudado como gregarios a equipos extranjeros.

El Tour de Suiza seguramente es una repetición en miniatura del Tour de Francia. Y lo que hemos visto en esta  travesía suiza de una semana se repetirá en la francesa.

En el Tour de Francia las llegadas podrán ser más duras pero no dejan de ser lo mismo: que todos lleguen juntitos y que ningún rebelde tenga posibilidades de escaparse del pelotón con intención de freír a los protegidos. Por eso están las órdenes y los controles en los equipos.

Las grandes vueltas están controladas por los intereses de los grandes equipos. Es como hacer creer que un futbolista solo puede ganar un partido de fútbol. 

Los gregarios son quemados para el beneficio del líder sin que exista la posibilidad de que ninguno vaya por libre y sea capaz de dar un buen golpe en la clasificación en cualquiera de las etapas. 

No recuerdo cuándo fue que murió el auténtico ciclismo de competición.

viernes, 14 de junio de 2024

Que significan los datos Watts y RPM que se ven en el Tour de Suiza

He leído en redes sociales a ciclistas aficionados que ignoran para qué sirven los datos que se han mostrado durante la subida a Cari (1498 m) durante la etapa de hoy en el Tour de Suiza.

Para saber a qué se refiere, tenemos que buscar en Google escribiendo "rpm ciclismo", porque si escribes solamente RPM te van a salir hasta detalles de automóviles. 

El primer registro que vemos a la izquierda es la velocidad que lleva el ciclista durante la subida. 

El segundo registro, los Watts, como no puede ser de otra manera, son los watios de la energía que emplean los ciclistas para impulsar el movimiento circular de los pedales de su bicicleta para escalar la montaña que estaba subiendo.

El RPM sin embargo se refiere a las revoluciones, el número de vueltas por minuto que da el plato que está usando en la subida.  

Estos son exactamente los datos que se muestran en pantalla que algunos no acababan de entender para que servían.

Basta con decir que las revoluciones de un corredor de running se marcan por el número de pasos que da en un minuto. O sea, un atleta que corre a 20 kms/h, corre a 3 minutos por kilómetro, que son 180 pasos por minuto.

Sí, ya sé que os parece complicado pero es ciencia. Si no entiendes la ciencia nunca vas a mejorar cualquiera que sea tu objetivo si eres ciclista o corredor porque es ahí donde tienes que entrenar para ser un grande.

Como le estaba diciendo a alguien en redes sociales, no suelo dar nociones de ciencia deportiva. Pero hoy me ha pillado de buenas y no he podido callar.

Aquí vemos los datos de Alexey Lutsenko (39 kms/h - 293 vatios de potencia - 86 revoluciones por minuto)

Aquí vemos los datos de Einer Rubio escalando la montaña (16 kms/h - 264 vatios de potencia - 87 revoluciones por minuto)

Aquí vemos los datos y el mayor gasto de Adam Yates (18 kms/h - 417 vatios de potencia - No salen las revoluciones por minuto) en comparación con Egan Bernal (18 kms/h - 353 vatios de potencia - No salen las revoluciones por minuto.

Aquí vemos los datos de Adam Yates en lo más duro de la escalada dejando atrás a sus rivales (21 kms/h - 460 vatios de potencia - No nos quisieron mostrar las revoluciones por minuto quizás con el plato mediano).

jueves, 13 de junio de 2024

Tour de Suiza / Ambri - Cari

A los suizos del Tour de Suiza les gusta llevar las etapas bastante soporíferas en el trascurso por los valles cerrados de los Alpes. 

La verdadera carrera empezó en los últimos diez kilómetros de la etapa de hoy. Una subida estratosférica en la que el inglés Adam Yates ha dejado clavado en la montaña a Egan Bernal tras un tirón a 800 metros de la meta para llegar en solitario.

Está clarísimo que en esta edición del Tour de Suiza, el hombre fuerte es el inglés Adam Yates. No creo que en las siguientes etapas Egan Bernal le pueda hacer sombra y pienso que ni le dejaría escapar.

Las rampas del Cari a 1.493 metros de altitud han dejado una estela de ciclistas subiendo a menos de 20 kilómetros por hora. Lo curioso es que a los suizos les gustan los datos y nos lo muestran en pantalla. Los pueden ver en algunas capturas de la etapa entre Ambri y Cari de 147,6 kilómetros.

Adam Yates los quemó a todos.

Para un conductor que se cree piloto, los sinvergüenzas siempre son los ciclistas

"En el Giro de Italia no hay más que sinvergüenzas que se pasan los semáforos en rojo y ruedan por los dos lados de la calzada con el p...